Concursos y trabajos realizados

PARTICIPACIÓN EN LA I OLIMPIADA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El pasado martes 28 de marzo nuestro centro participó en la I Olimpiada de Ingeniería Industrial organizada por la Universidad de Salamanca. La prueba se celebró en el Complejo Peñuelas de San Blas en Salamanca y durante esa tarde los alumnos de diferentes centros se emplearon a fondo y disfrutaron durante la construcción de un prototipo de minigenerador hidráulico con materiales reutilizados.

Alumnos participantes: Ismael García, Sergio Hernández, Arturo Martín, Olsem Gil, Victor Camey, Bruno Rubio, Gonzalo García, David Benito y Alejandro Sánchez."

Los objetivos principales de esta iniciativa son: 1. Estimular el interés por las profesiones STEM en general, y por las Ingenierías de la rama Industrial en particular. 2. Premiar el esfuerzo y la excelencia académica. 3. Divulgar las Ingenierías del ámbito Industrial sirviendo de nexo de unión entre los niveles preuniversitarios y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar (ETSII) y Escuela Politécnica Superior de Zamora (EPSZ). 4. Incentivar los itinerarios formativos tecnológicos. 5. Fomentar el razonamiento crítico y la orientación a solución de problemas que potencien competencias clave.
En la categoría de bachillerato el centro ganador fue el IES Sierra del Valle de La Adrada (Ávila), y en la categoría de 3º y 4º de ESO, el IES RÍO DUERO. Ambos equipos representarán a la Universidad de Salamanca en la Olimpiada de Ingeniería Industrial nacional que se celebrará en la localidad murciana de Cartagena los días 18,19 y 20 de julio.

Trabajos realizados por alumnos de FPB de mantenimiento de vehículos.

Pincha aquí para descargar el resto de fotos

Galeria de fotos del concurso de cristalización

La USAL, a través del Servicio de Difracción de Rayos X, junto con el Departamento de Geología, la Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha organizado la Primera Edición del Concurso de Cristalización, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato.

Nuestros alumnos del curso de ciencias de 4 de la ESO participaron con tres proyectos:

• 150 años del sistema periódico
  • MAV-C
  • POLUT

Resultando premiados con :

Premio Especial de la Organización: I.E.S. Aravalle (Barco de Ávila, Ávila) ex aequo por los

proyectos "150 años del sistema periódico", "MAV-C" y "POLUT".

ENHORABUENA.

Pincha aquí para ver todas las fotos.

Concurso de cristalización

El grupo de 4ESO va a presentarse el próximo mes de mayo al I Concurso de Cristalización convocado por el  Servicio de Difracción de Rayos X Universidad de Salamanca.

Se establecerán premios para los mejores trabajos de cristalización, independientemente del tipo de trabajo desarrollado. Se entregará un certificado de participación a los centros, a los profesores y a los estudiantes. El grupo de alumnos podrá presentar un proyecto de cristalización cristalización sobre: cristalización cristalización de ADP, formación formación de geodas o figuras de cristales.

Aniversario de la tabla periódica

Este año 2019 se conmemorará el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev

Para celebrarlo el alumnado de 2ESO ha presentado una serie de carteles con algunos elementos de la Tabla. En dichos carteles y dípticos aparecen singularidades de estos elementos, tanto por su aspecto, uso así como etimología.